Ad Code

Responsive Advertisement

📖 Tío Tigre y Tío Conejo 🐯🐰

 

Tío Tigre y Tío Conejo

Tío Tigre y Tío Conejo

Cuento tradicional venezolano

Una cálida tarde estaba Tío Conejo comiendo muy emocionado unas deliciosas nueces, estaba tan concentrado saboreando sus frutos secos que no se dió cuenta cuando llegó el Tío Tigre quien una vez más lo atrapó.

- ¡Ajá! hasta que por fin - dijo el Tío Tigre a la par que lanzaba un atemorizante rugido.

Pero el Tío Conejo ni se inmutó, siguió comiendo sus nueces muy contento sin hacerle caso. Tan concentrado estaba que el Tío Tigre inmediatamente se sintió intrigado.

- ¿Qué estás comiendo allí, tan afanado? - preguntó sin poder ocultar su curiosidad

- Son mis bolitas - dijo tranquilamente el Tío Conejo.

- ¿Qué, qué? ¿Tus bolitas? ¿Y cómo es que te estás comiendo tus bolitas?

- Prueba, prueba un poco, están buenísimas - dijo el Tío Conejo y le dió a probar una de las nueces. - Lo mejor es que me vuelven a crecer casi al instante y siempre tengo comida disponible si no encuentro zanahorias.

- Sí, sí ya... te voy a comer Tío Conejo, con todo y bolitas - gruñó el tigre abriendo la bocaza para zamparse al conejo.

- Imagínate Tío Tigre, mis bolitas son chiquitas y las tuyas son enormes, deberías de probarlas, pero si me comes nunca sabrás el secreto para sacarlas...

El Tío Tigre se paró en seco y pensó que tenía razón, si se comía al conejo nunca sabría cómo comer aquella novedosa comida que seguramente le sacaría de un apuro si le daba hambre y no encontraba algo de comer. Así que soltó al Tío Conejo y le ordenó que le enseñara cómo sacarse las bolitas.

- Muy fácil, ven aquí. Coloca tus bolitas en esta piedra grande y yo te daré un golpe seco con esta otra roca y verás cómo al instante saldrán.

- ¡Espera!, ¿no me va a doler? - preguntó asustado el Tío Tigre

- Para nada, ni cuenta te vas a dar. Si te causa mucha impresión cierra los ojos y yo te aviso. A la una, a las dos y a las...

El Tío Conejo le dió un golpe seco en las bolitas del Tío Tigre quien se quedó privado del dolor y no pudo caminar en una semana... y por supuesto, el Tío Conejo salió corriendo con sus nueces a otro lado.

Apuntes sobre el Cuento

Enseñanza/Moraleja:

La inteligencia y la astucia son más importantes que la fuerza bruta

 

Edad recomendada:

A partir de 5 años

 

Qué se trabaja:

Este es un cuento de la tradición venezolana, aunque el Tío Tigre es grande y fuerte es lerdo e ignorante mientras que el Tío Conejo es muy avispado, rápido de pensamiento y astuto. Se valora el poder de la inteligencia sobre la fuerza.

 

Valores:

Sentido del humor, astucia

 

Propuesta educativa de trabajo:

Después de leer el cuento puedes comentar con tu hijo/a: hay quienes piensan que el Tío Conejo se aprovecha de la torpeza del Tío Tigre quien es bastante ignorante. Pero el Tío Conejo logra salvarse de que el Tío Tigre se lo coma gracias a que logra convencerlo con sus ardides y trampas. ¿Crees que el fin justifica los medios?



En la sección LIBROS busca el E-BOOK: 12 Cuentos para mis Peques, el cual vienen con ilustraciones en formato PDF. 

Disponible en Amazon Kindle.

 12 Cuentos para mis Peques