Ad Code

Responsive Advertisement

✅ La xenofobia y los niños, Educando para la diversidad 🌍

 La xenofobia y los niños, 

Educando para la diversidad

Educación respetuosa

Es sabido que existe en el ser humano una tendencia a sentir temor por lo nuevo, desconocido o diferente. Es una reacción instintiva que en la mayoría de los casos tiene como objetivo protegernos ante lo desconocido

Según la ACNUR los términos xenofobia y racismo son utilizados indistintamente en muchas ocasiones, pero aunque ambos hacen referencias a posiciones intolerantes, no significan exactamente lo mismo.

Xenofobia es un término compuesto: el prefijo xeno, significa algo o alguien de origen extranjero y el sufijo fobia indica miedo. Por lo tanto, xenofobia sería, literalmente, “miedo al extranjero”. El racismo, por su parte, es un término que hace referencia a una actitud o ideología mucho más moderna y se refiere a la diferenciación racial.

La xenofobia y el racismo se manifiesta con la discriminación que es el trato desigual, diferente, intolerante y perjudicial a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, edad, condición física o mental, orientación sexual, nivel socioeconómico entre otros.

¿Cómo se aprenden los prejuicios raciales?

Nadie nace siendo racista ni mucho menos discriminando a otros. Los niños aprenden las diferencias y los prejuicios raciales de la mano de sus principales referentes: padres, familiares, profesores, amigos y adultos significativos.

Se ha comprobado que el cerebro de un bebé de seis meses puede reconocer las diferencias raciales. A partir de los 2 años los infantes pueden internalizar prejuicios raciales. Y a los 12 años, muchos niños ya han afianzado sus creencias con respecto a la xenofobia, racismo y discriminación.

Estrategias para ayudar a los niños a lidiar con la discriminación

¿Sabías que según un reciente informe de UNICEF hay cerca de 50 millones de niños en tránsito, de los cuales 28 millones han sido expulsados de sus hogares por algún tipo de conflicto en su país, mientras que otros millones más emigran (solos o con algún familiar) con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura?. Muchos de esos niños afrontan severos peligros y son víctimas de detenciones, privaciones y discriminación.

Para erradicar el racismo, todos debemos aportar nuestro granito de arena. Y dado que la base de la xenofobia, racismo, discriminación, intolerancia es el MIEDO A LO DESCONOCIDO, comencemos entonces por eliminar la ignorancia para mitigar ese temor. Para lograrlo necesitamos:

  • Leer, aprender sobre historia universal, ver películas y documentales sobre temas históricos, sobre las terribles consecuencias del racismo a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Viajar, esta es una de las mejores maneras de aprender sobre personas diferentes a nosotros, a nuestra cultura y costumbre. Visitar ferias y museos donde se resalte el arte, la historia y la cultura de otros países, escuchar música, experimentar la gastronomía de esos lugares, aprender sobre las celebraciones culturales y religiosas que no forman parte de nuestras propias tradiciones.
  • Aprender idiomas aporta una nueva forma de ver y comprender el mundo, además de darles a los chicos oportunidades valiosas para su futuro profesional.
  • Conocer los Derechos Humanos https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes https://www.unicef.org/chile/los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-tienen-derechos 
  • Enseñar valores familiares: como empatía, igualdad y justicia.
  • Hablar abiertamente con tus hijos sobre las diferencias y los prejuicios raciales que existen, incentivando el diálogo, la reflexión y cuestionamiento de los estereotipos perjudiciales.
  • Afrontar tus propios prejuicios. Nuestros hijos son el fiel reflejo de nosotros mismos por eso necesitamos identificar y corregir nuestros pensamientos, sentimientos y acciones que pudieran ser discriminatorios.
  • Romper el silencio ante la injusticia, es importante no dejar pasar las manifestaciones de intolerancia y racismo, debemos hacer algo al respecto y exigir respeto e igualdad.

 ¿Y qué pasa cuando nuestra familia es víctima de la intolerancia?

Cualquier persona puede sufrir los efectos de la discriminación ¿sabes que la discriminación es ilegal y que puedes defenderte y denunciar?. Para recibir asistencia, apoyo y guía sobre discriminación puedes comunicarte con los equipos técnicos expertos de: