Ad Code

Responsive Advertisement

La gallinita que sembró maíz


 La gallinita que sembró maíz

Versión libre

Había una vez una gallinita muy trabajadora que tenía diez hermosos pollitos. Un día cuando limpiaba su corral se encontró un grano de maíz grande y apetitoso. Entonces a la gallinita se le ocurrió la idea de sembrarlo para tener una planta de maiz y mazorcas.

- ¿Quién quiere ayudarme a sembrar este maíz? - preguntó la gallinita.

- ¡Yo no! - dijo el perro

- ¡Yo tampoco! - dijo el gato

- ¡Yo menos! - dijo la vaca

- ¡Yo ni de broma! - dijo el cerdo

- Bueno, me iré con mis pollitos y lo sembraré yo solita - cotestó la gallina

Al día siguiente la gallinita volvió a preguntar:

- ¿Quién quiere ayudarme a regar el maíz para que crezca? 

- ¡Yo no! - dijo el perro

- ¡Yo tampoco! - dijo el gato

- ¡Yo menos! - dijo la vaca

- ¡Yo ni de broma! - dijo el cerdo

- Bueno, me iré con mis pollitos y regaré el maíz yo solita - cotestó la gallina

A los pocos días salió una planta de maíz muy bonita, la gallinita la cuidaba y la regaba a diario sin que ninguno de los animales acudiera a ayudarla. Poco tiempo después la planta dio frutos: unas precosas mazorcas jugosas.

- ¿Quién quiere ayudarme a cosechar el maíz? - preguntó la gallinita

- ¡Yo no puedo! - dijo el perro

- ¡Yo estoy acupado! - dijo el gato

- ¡Yo tengo que dar leche! - dijo la vaca

- ¡Yo estoy cuidando el chiquero! - dijo el cerdo

- Bueno, me iré con mis pollitos y cosechar el maíz yo solita - cotestó la gallina

La gallina sacó todo el maíz que se veía muy bueno. Pensó en molerlo para preparar unas ricas cachapas (que es una comida típica de venezuela)

- ¿Quién quiere ayudarme a moler el maíz? - preguntó la gallinita

- ¡Yo voy de caza con mi amo! - se excusó el perro

- ¡Yo estoy cazando ratones! - replicó el gato

- ¡Yo estoy cansada! - dijo la vaca

- ¡Yo estoy muy atareado! - dijo el cerdo

- Bueno, me iré con mis pollitos a moler el maíz yo solita - contesto la gallina

Entonces con todo listo la gallinita se disponía a preparar las cachapas y una vez más preguntó:

- ¿Quién quiere ayudarme a cocinar el maíz? - preguntó la gallinita

- ¡Yo no puedo! - se excusó el perro

- ¡Yo voy a salir! - replicó el gato

- ¡Yo estoy durmiendo! - dijo la vaca

- ¡Yo estoy cansado! - dijo el cerdo

- Bueno, me pondré a cocinar con mis pollitos yo solita - contestó la gallina

Cuando las cachapas estuvieron listas la gallinita les puso queso y mantequilla y aquello desprendía un aroma exquisito entonces el perro, el gato, la vaca y el cerdo se acercaron curiosos.

- ¡Oye gallinita que bien huele por aquí! - dijeron todos relamiéndose el hocico.

- Ah, sí, sí. Es que estoy comiendo las cachapitas con mis pollitos.

- Ay que bueno, ¿y nos convidar a ese banquete tan delicioso?

- Que va, de eso nada. Cuando pregunté si alguien quería ayudarme a sembrar el maíz, a regarlo, cosecharlo, molerlo y cocinarlo ninguno quiso venir a colaborar. Ahora este banquete me lo como yo solita con mis pollitos- contestó la gallinita.

Y así los animales se fueron avergonzados y hambrientos. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Historia original: Byron Barton


Apuntes sobre el Cuento

Enseñanza/Moraleja:

Ayudar y colaborar beneficia a todos.

 

Edad recomendada:

A partir de 5 años

 

Qué se trabaja:

Aprender a ser colaboradores, trabajar en equipo y ayudar a los demás. Ser buenos amigoa, buenos vecinos.

 

Valores:

Colaboración, amistad, trabajo en equipo.