Ad Code

Responsive Advertisement

🐒El mono Tito conoce a un tucán

El-mono-tito

El mono Tito 

conoce a un tucán

Aquella tarde el mono Tito estaba poniendo una vacuna a una cría de rinoceronte, cuando de repente vio entrar a la consulta al pájaro con el pico más grande que sus ojos habían visto jamás. Tenía un cuerpo pequeño en comparación con su enorme pico amarillo.

La Sra. Lupe, su asistente hipopótamo, no tardó en decirle: ella es la Sra. Tucán que tiene cita.

- ¡Madre mía! Sra. Tucán me imagino que viene usted por una rinoplastia, pero es que yo no soy cirujano estético. Aunque quizá pueda arreglar ese enorme pico lijandolo un poco. Pero que pico más grande...

La Sra. Tucán se quedó muy sorprendida al escuchar la indiscreción del monito y de inmediato puso cara de enfado.

- Schhhhhh... tranquila, tranquila que yo soy un especialista y aunque no hago cirugía estética seguro que la puedo ayudar. Lupe, trae la lima grande por favor. - siguió diciendo el mono Tito.

- ¡Pero que atrevimiento! Acaso se cree que yo he venido a que me rebajen mi precioso pico. Está usted muy equivocado. Yo soy un tucán y a mi pico no le pasa absolutamente nada, todo lo contrario: en mi especie soy muy atractiva y mi pico de colores me permite alimentarme en los bosques de sudamérica, además me sirve para regular mi temperatura corporal con mucha eficiencia. 

- Ah, perdone, perdone ¿y qué la trae por aquí entonces si no es su enorme pico? - Quiso disculparse torpemente el monito.

Pero la Sra. Lupe, su fiel ayudante intervino rápidamente para ayudar al mono a salir del apuro.

Mono-Tito-Tucán
- Lo que el doctor quiere decir es que lamenta mucho su confusión, él nunca había visto un hermoso tucán como usted. Viene de áfrica y allá no hay aves de su especie. ¿Cómo podemos ayudarla?

- Entiendo... estoy aquí porque se me ha dislocado un ala y me duele al volar - dijo la Sra. Tucán.

- ¡Haberlo dicho antes!, déjeme examinar esa ala - dijo el monito acercándose para evaluar mejor al ave.

Con mucha delicadeza y habilidad el mono llevo el ala de la Sra. Tucán a su sitio y le inmobilizó el ala para que pudiera tener reposo durante unos días. La Sra. Tucán suspiró de alivio - ¡Gracias! Y se fue muy contenta.

Entonces el mono Tito escribió en su cuaderno de investigación: TUCÁN, ave con el pico muy grande y colorido que vive en sudamérica.

L.D. Araujo Morales

Apuntes sobre el Cuento

Enseñanza/Moraleja:

Hasta los más inteligentes y conocedores se pueden equivocar. Errar es de humanos, rectificar es divino.

 

Edad recomendada:

A partir de 5 años

 

Qué se trabaja:

Hay que reconocer nuestros propios errores. Nunca dejamos de aprender cosas nuevas.

 

Valores:

Humildad y capacidad de aprender constantemente, reconocer los errores, rectificar.

 

Propuesta educativa de trabajo:

Después de leer el cuento puedes comentar con tu hijo/a ¿todos podemos equivocarnos? ¿es importante aprender algo nuevo cada día? ¿Qué cosas nuevas has aprendido hoy?