El Papelito
Un cuento sobre el reciclaje
Una cálida mañana dominguera la familia de Tomás se fue de picnic al parque que quedaba cerca de su casa. Tomás era el más pequeño de los hijos, y era muy vivaz y con aptitudes artísticas. Siempre llevaba consigo su caja de lápices de colores y su cuaderno para dibujar, pero justo ese día, había dejado olvidado su cuaderno en casa.
Tomás era muy curioso así que miró a su alrededor para ver si encontraba algo que le sirviera para pintar. Para su sorpresa vio tirado en el piso un trozo de papel, cuando lo tomó se dio cuenta de que por un lado estaba lleno de notas y números pero por el otro lado, estaba completamente limpio y blanco. Se sentó y sacó sus lápices de colores, comenzó a pintar un paisaje lleno de flores, árboles y pájaros. Le colocó muchísimos colores brillantes y se esmeró mucho para que su dibujo quedara hermoso.
Al poco rato su madre le llamó para que fuera a comerse unos bocadillos, el niño recogió sus colores y se fue corriendo, pero dejó el papel sobre el banco donde estaba sentado.
Una brisa fuerte soplo y se llevó volando el papelito por los cielos, parecía un pájaro aleteando en el aire. El viento llevó lejos al colorido papelito y lo dejó justo en el jardín de una casa.
Cuando cayó la tarde, Pablo, un niño que vivía en esa casa, salió a jugar al jardín y se dio cuenta de que había un papel lleno de letras y número por un lado y con un esmerado paisaje pintado en el otro. Se preguntó cómo habría llegado ese folio allí, pero no le dio mayor importancia y decidió que como ya no podía utilizarlo lo iba a tirar a la basura. Su hermano mayor lo estaba observando y lo llamó:
Cuando cayó la tarde, Pablo, un niño que vivía en esa casa, salió a jugar al jardín y se dio cuenta de que había un papel lleno de letras y número por un lado y con un esmerado paisaje pintado en el otro. Se preguntó cómo habría llegado ese folio allí, pero no le dio mayor importancia y decidió que como ya no podía utilizarlo lo iba a tirar a la basura. Su hermano mayor lo estaba observando y lo llamó:
- A ver, ¿qué tienes allí?- preguntó.
- Nada, un papel que encontré y lo voy a tirar. - Contestó Pablo.
- Déjame ver… creo que podemos hacer algo con este papel antes de tirarlo a la basura - Dijo el hermano mayor, y acto seguido, comenzó a plegar el papel con tanta habilidad que Pablo se quedó maravillado.
El hermano de Pablo le hizo un avión de origami que se veía radiante con los colores del dibujo.
- ¿Quieres ver cómo vuela este avioncito Pablo?
- ¡Claro! - Dijo el niño entusiasmado
Así que los chicos comenzaron a jugar con el avión de origami en el jardín. Su imaginación los llevaba a surcar los cielos en su poderoso avión de colores y se reían a carcajadas cuando el avión caía en picada.
Pero en un momento en el que Pablo hizo un lanzamiento perfecto, la brisa sopló nuevamente con fuerza y el avión alzó el vuelo velozmente llevándolo lejos del jardín, seguido por la mirada asombrada y soñadora de los niños.
El papelito, que tenían números y notas por un lado y un hermoso paisaje lleno de colores por el otro, y que había sido transformado en avión de origami, viajó y viajó por los aires hacia lugares nuevos y emocionantes, subió y saludó a los pájaros y luego bajo en picada y aterrizó en algún lugar lejano donde seguramente alguien lo encontró y lo utilizó para algo… quizá quien lo encontrara lo utilizó para hacer papel artesanal, o forrar una caja o quizás simplemente jugar con el avioncito... y tú ¿qué hubieras hecho de haberlo encontrado?
L.D. Araujo Morales
Apuntes sobre el Cuento |
Enseñanza/Moraleja:Con un poco de imaginación se pueden reutilizar diferentes materiales. |
Edad recomendada:A partir de 5 años |
Qué se trabaja:Importancia del reciclaje |
Valores:Reciclaje, conservación, conciencia ambiental, ahorro de recursos |
Propuesta educativa de trabajo:Después de leer el cuento pregunta al niño qué otra cosa se hubiese podido hacer con el papel: reciclarlo, envolver un regalo, etc. Piensa en el uso que se puede dar a diferentes materiales: botellas de plástico, latas, cartón. ¿Qué más se puede reciclar? Investigar cómo se hacen jabones con aceite usado. Manualidades con los rollitos de papel, etc. |
En el E-BOOK 12 Cuentos para mis Peques puedes tener éste y otros cuentos para niños.
Vienen con más ilustraciones y en formato PDF. Producto disponible en Amazon Kindle.
Redes Sociales