Ad Code

Responsive Advertisement

📖 Tío Tigre y Tío Conejo 🐯🐰

Tío Tigre y Tío Conejo

Tío Tigre y Tío Conejo

Fábula tradicional venezolana

Un día estaba el Tío Conejo recolectando zanahorias para el almorzar. De pronto, escuchó un gruñido y sintió como lo agarraban por las orejas firmemente ¡era Tío Tigre que lo había atrapado!

—¡Al fin te agarré desprevenido Tío Conejo! —dijo el felino—. Ahora sí es verdad que no te escapas, ni me engañarás con tus triquiñuelas. Te voy a comer con zanahorias y patatas.

Tío Conejo muy tranquilo, sin mostrar su temor ante Tío Tigre, miró a lo alto de una colina cercana y se dio cuenta de que habían tres rocas muy grandes, así que rápidamente dijo:

— Es verdad Tío Tigre, me has atrapado... pero mírame, estoy muy flaquito, casi no tengo carnita, pero allá arriba en la cima de la colina, tengo unas vacas bien gordas y te puedo regalar una. ¿Por qué conformarte con un pequeño bocadillo flacucho, cuando puedes darte un gran banquete con una buena vaca?

Como Tío Tigre era un poco miope no podía ver con claridad, y pensó para sí mismo que se comería a la vaca y también al conejo como postre, así que aceptó la propuesta. Entonces dejó que el Tío Conejo subiera a la colina mientras él esperaba abajo.

Al llegar a la cima Tío Conejo gritó:

—¡Abre bien los brazos Tío Tigre, estoy arreando la vaca más gorda y grande que tengo!.

El Tío Conejo hizo palanca con un palo y logró mover la piedra más grande, la cual se fue rodando a toda velocidad. 

Tío Tigre estaba relamiéndose y pensando que iba a darse un buen festín y como no veía bien no se dio ni cuenta cuando la enorme roca le cayó encima y lo aplastó y aunque eso no lo mató lo dejó todo magullado.

Y así el Tío Conejo escapó una vez más, corriendo y carcajeándose de la risa.


Apuntes sobre el Cuento

Enseñanza/Moraleja:

La inteligencia y la astucia son más importantes que la fuerza bruta

 

Edad recomendada:

A partir de 5 años

 

Qué se trabaja:

Este es un cuento de la tradición venezolana, aunque el Tío Tigre es grande y fuerte es lerdo e ignorante mientras que el Tío Conejo es muy avispado, rápido de pensamiento y astuto. Se valora el poder de la inteligencia sobre la fuerza.

 

Valores:

Sentido del humor, astucia

 

Propuesta educativa de trabajo:

Después de leer el cuento puedes comentar con tu hijo/a: hay quienes piensan que el Tío Conejo se aprovecha de la torpeza del Tío Tigre quien es bastante ignorante e inocentón. Pero el Tío Conejo logra salvarse de que el Tío Tigre se lo coma gracias a que logra convencerlo con sus ardides y trampas. ¿Crees que el fin justifica los medios?


En la sección LIBROS busca el E-BOOK: 12 Cuentos para mis Peques, el cual vienen con ilustraciones en formato PDF. 

Disponible en Amazon Kindle.

 12 Cuentos para mis Peques