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📚 ¿Cómo ayudar a nuestros peques a aprender a leer? 👓

¿Cómo ayudar a nuestros peques 

a aprender a leer?

¿Cómo ayudar a nuestros peques a aprender a leer?

Mi sobrino está aprendiendo a leer y una tarde me llamó muy afligido porque no sabía leer tan rápido como el resto de sus compañeros de clase ¿Les ha pasado esto?

Aprender a leer es uno de los procesos más importantes que van a realizar los niños en la etapa escolar porque les capacita para el el aprendizaje de otras materias. Pero cómo podemos ayudar en casa para apoyar el trabajo que desarrollan en el colegio.

Vamos a comenzar con el ambiente de estudio. Crear hábitos de estudio adecuados en los niños de edad escolar es muy importante y necesario para apoyar a nuestros hijos en su proceso educativo. Los pequeños necesitan rutinas concretas al igual que comer, asearse y dormir, la hora de los deberes debe estar bien definida. He aquí algunos sencillos tips para crear un buen ambiente de estudio:

  • Establecer un horario cómodo que se pueda cumplir todos los días.
  • Ubicar un escritorio y silla cómodos y preferiblemente adecuados a la edad del niño, en un lugar fresco y ventilado.
  • Procurar una buena iluminación, es importante que la luz venga de lado y no de frente o de espalda.
  • Preparar el área con todos los elementos necesarios (lápices, gomas de borrar, sacapuntas, libros, cuadernos, etc.) para evitar interrupciones.
  • Apagar los aparatos de TV, videojuegos u otros distractores. Si se desea se puede colocar música instrumental clásica a bajo volumen, la música de Vivaldi es especialmente recomendada para ayudar en la concentración y aprendizaje.
  • Antes de iniciar ofrecerle un vaso con agua al niño/a para hidratarlo.

Motivación, constancia, repetición y mucha paciencia

Entre los 6 y 7 años se inicia la etapa formal de lecto-escritura en los colegios, previamente en la etapa preescolar los niños aprenden la letras sus respectivos fonemas y grafemas. Partiendo de la base del conocimiento de las letras y sus sonidos el niño comienza a descubrir la construcción de las sílabas y con ellas la formación de palabras. Pero este proceso requiere constancia, repetición y paciencia. Un niño como mi sobrino de 6 años necesita al menos un par de sesiones al día de al menos 20 minutos para ejercitar la lectura, este tiempo puede ir aumentando dependiendo del interés y desarrollo de cada niño.

Para motivar a nuestros hijos a leer podemos ofrecerles cuentos adecuados a su edad para que se vayan familiarizando con los libros. Vivimos en un mundo rodeado de palabras y números así que mostrarle carteles, afiches, avisos y leérselos  o invitarles a que ellos lo lean es un buen ejercicio cotidiano. Aquí les propongo un par de ejercicios para ayudar a nuestros peques a leer:

Repetición y recuerdo a través de las claves de acceso ocular

En PNL se emplea mucho la observación de las claves de acceso ocular para entender cuáles son los canales de comunicación predominantes de una persona, si es visual, auditiva o kinestésica. En el caso del aprendizaje podemos valernos de las claves de acceso ocular para facilitar el proceso de aprendizaje. 

Lo primero que vamo a hacer es elaborar unas cartas con las sílabas ma me mi mo mu, etc. Puedes hacerlas recortando unas cartillas de iniciación a la lectura.

Siéntate frente al niño/a y con tu mano derecha muéstrale una carta haciendo que mire hacia arriba y a su izquierda, no debe girar la cabeza sino sólo sus ojos. Luego baja un poco la carta y pronuncia el sonido de esa sílaba, m-a MA, haz que el niño/a repita el sonido. Enséñale todas las cartas hasta completar una primera ronda del abecedario. También puedes hacer este ejercicio con palabras cortas.



La máquina de las palabras

Este es un ejercicio lúdico sacado del método Montessori, me encanta porque es muy sencillo y lo puedes hacer con tus niños utilizando material de reciclaje. Sólo necesitas un rollo de papel higiénico (o de papel de cocina si quieres hacerlo más grande) y unas tiras de papel que puedes plastificar y pegar. Alterna una tira de consonantes con otra de vocales. La idea es que el niño forme palabras.